Ciclo estral en la cerda

El ciclo estral en la cerda dura en promedio 21 días, con un rango de 18 a 24 días. Debido a que la cerda es poliestrica continua, los ciclos se pueden presentar siempre que no exista gestacion, lactacion o enfermedad.

Comprende cuatro etapas:

Metaestro

Dura dos días aproximadamente y se caracteriza por la presencia de los cuerpos hemorragicos, a partir de los cuales se comienza la formacion de los cuerpos, lúteos.

Diestro

La duración de esta fase es de aproximadamente 14 días. En este lapso, bajo el estimulo de la hormona LH, el cuerpo lúteo se reorganiza hasta alcanzar su máximo desarrollo al día 12 a 14 del ciclo estral. Simultanea mente, las concentraciones de progesterona comienzan a aumentar hasta alcanzar su máximo nivel entre el décimo y catorceavo día y permanecen funcionales hasta el final de la gestacion. Si no ha ocurrido la gestacion el cuerpo lúteo es destruido al final del diestro por la acción de las prostanglandinas de origen uterino.

Proestro

Dura de 2 a 3 días, sin embargo su duración se puede reducir hasta un día en cerdas primerizas. En esta etapa se lleva a cabo el proceso de crecimiento y maduración folicular. Durante la proliferacion folicular, existe un proceso continuo de crecimiento y atresia dentro de un grupo de folículos, sin embargo, es mas grande el numero de folículos que involucionan que el de los destinados a la ovulacion.

Para el día 16 del ciclo estral existe una gran cantidad de folículos de entre 1 a 6 mm de diametro, posteriormente entre los días 16 a 21 disminuyen el numero de folículos, pero los que permanecen continúan aumentado de tamaño para llegar a medir 8 a 10 mm de diámetro poco antes de la ovulacion.

Durante esta fase, los folículos en desarrollo comienzan a producir cantidades crecientes de estrogenos, esta etapa se caracteriza por enrojecimiento y tumefacción (hinchazon) de la vulva, así como por la alteración en el comportamiento de la cerda, que se observa inquieta y deseosa de montar a otras cerdas.

La elevacion en la concentracion de estrogenos que ocurre durante el proestro desencadena el inicio del estro. Además, los estrogenos estimulan el hipotálamo para que produzcan un pico de secrecion de GnRH, que a su vez provoca una descarga hipofisiaria de LH, hormona responsable del desencadenamiento de la ovulacion y de la formacion del cuerpo lúteo.

Estro

Es la etapa durante la cual la cerda es sexualmente receptiva al macho. Durante esta etapa ocurre la maduración final de los folículos, los cuales alcanzan su máximo nivel esteroidogenico, produciendose un pico preovulatorio de estrogenos.

La duración de esta etapa es de 2 a 3 días, con un promedio de 50 horas, sin embargo el promedio de aceptacion al macho puede prologanse, si hay contacto con un semental. En la cerda primeriza el estro tiende a ser mas corto y existen diferencias entre razas y épocas del año, es importante hacer notar que el estro inicia por lo general durante la madrugada.

Durante el estro los niveles estrogenos alcanzan su maximo nivel, esta oleada de estrogenos desencadenan el pico preovulatorio de LH y consecuentemente la ovulacion. Los niveles de LH se mantienen elevados durante 12 a 20 horas y posteriormente retornan a sus niveles basales.

En la cerda la ovulacion ocurre de forma espontanea y se produce entre las 36 y 40 horas después del comienzo del estro. La cerda puede producir de 10 a 30 óvulos durante un mismo estro en un lapso de 4 horas aproximadamente; es decir la ovulacion no ocurre en forma repentina, sino de manera gradual. La vida de los óvulos es de 6 a 8 horas después del momento de la ovulacion y alcanzan el sitio de la fertilizacion en dos horas.

Tags: , , , , ,


Visto 31766 veces, 4 en el dia

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

AddThis Social Bookmark Button

One Response to “Ciclo estral en la cerda”

  1. It is really a great and helpful piece of information. I’m happy that you just shared this helpful information with us. Please keep us informed like this. Thank you for sharing.

Leave a Reply