Ciclo estral en la gata

Las gatas se clasifican como poliestricas estacionales, con ovulación inducida. Sin embargo, en muchas hembras la ovulacion puede ser espontánea, especialmente en hembras viejas, lo cual puede deberse a estímulos visuales u olfatorios, sin necesidad de haberse llevado la copula.

Los ciclos pueden presentarse de 4 a 30 días, dependiendo de la situación geográfica en donde se encuentran los animales, así como de la cantidad de  luz a la que se encuentren sometidos, siendo necesarias 14 horas diarias de luz para presentarse el estro, mientras que el anestro se presentan en las épocas del año durante las cuales las horas luz son de menor duración. La longitud del pelo también influyen en la frecuencia de los estros, ya que las gatas de pelo largo únicamente 10 % presentan celos regulares durante la época reproductiva, comparado con el 60% de las de pelo corto, en general al 50% de estas ultimas tienden a ciclar todo el año.

Etapas del ciclo estral

Proestro (duración 1 – 2 días) :

  • Signos: hay secreción vulvar ligera de consistencia mucosa, se incrementa la frecuencia de micción, se comportan en forma amistosa, ya que frotan su cuello y cabeza contra las piernas de sus dueños, o cualquier objeto. Atraen al macho pero no lo aceptan.

Estro (duración 2 – 19 días) :

  • Signos: se caracteriza por ser la etapa receptiva al macho, maullan frecuentemente para llamarlo, hay inquietud, falta de apetito. Al no haber macho presente, sufren lordosis. No hay sangrado vulvar.

Cuando ocurre la copula, el macho muerde el cuello de la hembra para sostenerse, ella eleva  su tren posterior hacia el macho, este la penetra y eyacula, al desmontar, la hembra maulla, se rueda, estira y asea el área genital y no permite una nueva monta en algunas ocasiones hasta por 5 horas y  en ese lapso la hembra ataca almacho algunos autores la denominan “furia postcoital”. Algunos criadores consideran que si este comportamiento agresivo no ocurre, es un indicio de que la monta fue estéril.

El periodo de receptividad puede llegar hasta las 36 horas, durante el cual puede haber de 20 a 36 montas.

Post estro (duración aproxima 8 – 10 días) :

  • Se aplica alperiodo interestro, que ocurre entre el final de un estro anovulatorio y la presentación del siguiente, no se aplica el termino metaestro por no haber cuerpo lúteo. Pero en las hembras quesi ovulan, hay desarrollo lúteo aun antes de la ovulacion.

Diestro :

  • Duración en hembras pseudo gestantes (ovulacion sin fertilizacion) aproximadamente 40 días, en gestantes 60 días. Es la etapa que se presenta después de un estro ovulatorio y por lo tanto con un cuerpo lúteo.

Anestro (duración de 30 – 90 días) :

  • Etapa de ausencia de actividad reproductiva que se presentan en el otoño.

Tags: , , , , , , , , ,


Visto 20886 veces, 2 en el dia

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

AddThis Social Bookmark Button

8 Responses to “Ciclo estral en la gata”

  1. muchas gracias por informarme al ser que mi gata estaba maullando muy fuerte y queria salir pero me gustaria saber ¿que pasa cuando la embra no encuentra al macho?

  2. Pues hasta que termine su estro se tranquilizara, va estar cariñosa contigo (va frotar su cuello y cabeza en tus piernas)y tampien puede ser que presente lordosis y frote su vulva en tu pierna o alguna pared, una mesa.

  3. olivia ortiz Says:

    que riesgo corre mi gata si le consigo un macho, tenemos miedo que la lastime y cuato tiempo se tardara en aceptarlo

  4. Si divido el ciclo estral de la gata en anoestro, proestro, estro y interestro, y en ese orden ¿Está correcto?

  5. CARLOS BLANCO Says:

    la ovulacion en la gata se realiza unicamente cuando el macho saca el pene, pues la ovulacion en la gata igual que en la coneja es inducida, el gato macho tiene en el pene lo que se llaman papilas peneanas las cuales cuando retira el pene de la vagina, el pene le provoca como si fuera un desgarro lo que hace en ese momento inducir la ovulacion, accion esta de porque algunas gatas despues de esto no quieren mas relaciones en esse celo.
    Dr. Carlos D. Blanco
    Medico Vetrinario.

  6. Muy buen post mirare el blogs y alguna noticia más por que tiene pinta de interesante. Buen trabajo. Me gustaria enseñaros la zona donde yo vivo en España que es Babia y esta declarada Reserva de la Biosfera. Podeis ver todo la información sobre esta región en la pagina infobabia.com. Un saludo a todos

  7. Tengo una gata en celo y por primera vez nos han dejado un macho para que la monte, llevan ya casi 4 días sin parar y no parece que a la gata se le pase el celo. ¿Que debería hacer? ¿Los dejo unos cuantos días más juntos o cuando los separe a ella se le pasará si se ha quedado embarazada? gracias

  8. necesito informacion sobre protocolos de sincronizacion en gatas gracias

Leave a Reply