Ciclo estral en la rata

Para estudiar el ciclo estral se utiliza a la ratas de laboratorio ya que su ciclo es muy corto (4 – 6 días) y se pueden apreciar las etapas muy facilmente.

Se hace un frotis vaginalque consta en introducirles en su vagina una pipeta con la punta redondeada para no lastimarla con una solución salinea, posteriormente se observa al microscopio para identificar por su citología en que etapa del ciclo estral se encuentra.

Las fases del ciclo estral en la rata son:

Proestro: Dura aproximadamente 12 horas, en esta etapa en la vagina se produce un engrosamiento epitelial, se ven células epiteliales, muy pocos leucocitos y muy escasas células cornificada, los ovarios están en plena producción folicular. El diámetro de la luz uterina es de 5 mm.

Estro: Dura de 9 -15 horas, en el epitelio vaginal se ven mas células cornificadasy muy pocas células epiteliales. Los estrógenos circulantes provocan cambios en el útero y aparece el deseo de apareamiento, aumenta la producción de FSH y LH en los 2 días siguientes. El estro se caracteriza por cambios conductuales en el animal, se ve que la rata corre más que de costumbre, sacude las orejas y en presencia de otra rata presenta lordosis. La ovulación ocurre 8 -11 horas después de la aparición del estro.

Metaestro: Se divide en 2 etapas. El metaestro I que dura 15 horas, se produce el pico de LH y la consecuente ovulación múltiple y espontánea, este pico esta relacionado con las horas luz que recibe el animal, si recibe 12 horas de luz al día y una temperatura ambiente de 20 -22 ºC se verá favorecida la función reproductiva. El pico de LH determina el final de la producción de estrógenos y comienzo de la producción de progesterona por los cuerpos lúteos, la progesterona determinará el comportamiento materno de la rata. El metaestro II dura 6 horas, en esta etapa la vagina se ve húmeda y los óvulos liberados se encuentran en el oviducto. En esta fase se inicia la regresión del epitelio vaginal, las células cornificadas se degeneran.

Diestro: Dura 57 horas, el diámetro de la luz uterina es de 2.5 mm, los cuerpos lúteos producen abundante progesterona que desbloquea la producción de FSH y LH, esto inicia nuevamente el ciclo con el desarrollo de nuevos folículos. Hay abundantes leucocitos y muy escasas células epiteliales.

Tags: , , , , , ,


Visto 26511 veces, 15 en el dia

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

AddThis Social Bookmark Button

5 Responses to “Ciclo estral en la rata”

  1. Hi! i Want to know if you have some pictures of each cell type. I[m working with Rattus norvegicus in the lab and I need urgently a pictures of cornificadas cells, leucosite cells, and epitelial cells to do some frotis.
    thanks
    Monica

  2. Gracias compadre, soy QFB y me acabas de salvar la vida..

  3. Lobo de Soledad Says:

    Gracias por la información, me sirvió mucho para mi práctica y reporte de teratogénesis.

  4. Alexandre Cruz Says:

    Hola, oye me podrías decir la bibliografía donde lo encontraste, por favor

  5. Muy buena información, me ha servido de mucho, sin embargo quisiera ver la bibliografía, gracias de todos modos y ojala pudieras decirme tus referencias :)

Leave a Reply