Conservación de alimentos para bovinos: ensilajes

ensilaje[1]El ensilaje es el alimento para animales, resultante de la preservación anaeróbica de forrajes y residuos forrajeros por acidificación.

La finalidad principal del ensilaje es entonces la preservación del material con minima perdida de nutrimentos. Lo anterior se consigue mediante la fermentación, condición de anaerobiosis, que inhibe la actividad de desperdicio bioquímica por parte de los organismos aerobios y las enzimas oxidativas vegetales, además se debe frenar la proteo lisis anaerobia de origen clostridiana, conocida como putrefacción.

 Factores que favorecen la fermentación del ensilaje:

 Manipulación de la fermentación:

Los métodos de manipulación de fermentación de ensilajes son mediante el control de la humedad, la adición de ácidos ya sea minerales u orgánicos, el uso de antibióticos selectivos o de bacteriostáticos, el empleo de microorganismos, la adición de ingredientes con funciones especificas como son las de incrementar los glúcidos fermentables o aumentar el contenido de nitrógeno.

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Ensilaje ideal

Aunque el proceso fermentativo del material ensilado comienza de inmediato y de hecho puede emplearse como alimento en cualquier momento, la culminación de las reacciones bioquímicas, no se llevan acabo hasta después de los 21 días.

En ese entonces la composición ideal del ensilaje debe ser:

Si el silo permanece en condiciones anaerobias, puede conservar la composición citada y por lo tanto ser apto para el consumo animal indefinidamente, una vez destapado el material, debe tomarse la porcion que vaya ofrecerse a los animales y el remanente volverse a tapar lo mejor posible.

El ensilaje servido en los comederos debe ofrecerse en cantidades tales como sea consumido totalmente entre una comida y la siguiente.

Los ensilajes pueden ser de maiz, sorgo, cebada. Leido (4) veces

Leave a Reply