Desarrollo folicular en hembras

Las hembras de las especies domesticas nacen con un numero determinado de ovocitos y folículos ovaricos, gran parte de los cuales sufrirán atresia y nunca serán ovulados.

A lo largo de la vida de la hembra, los folículos primordiales permanecen en un estado de reposo y cada cierto tiempo algunos son seleccionados para desarrollarse.

El desarrollo folicular es un proceso continuo que culmina ya sea con la ovulacion del folículo maduro o con la regresión del mismo.

Foliculogenesis inicial: se considera que el desarrollo folicular inicia desde la vida fetal y dos semanas después del nacimiento pueden encontrarse folículos en todas las fases de desarrollo excepto preovulatorios.

Los primeros signos morfologicos de crecimiento folicular son la proliferacion de células de la granulosa (las cuales cambian de una forma plana a una cubica) y crecimiento del ovocito. El inicio del crecimiento del folículo es aparentemente independiente del estimulo gonadotrofico y esta regulado por factores producidos localmente tanto dentro del ovario como dentro del folículo mismo.

Los receptores para FSH se expresan en células de la granulosa desde las primeras etapas foliculares, y estudios in vitro han demostrado que la FSH acelera el crecimiento de folículos preantrales. Sin embargo se ha visto que en las ovejas hipofisectomizadas, los foliculos alcanzan el tamaño de 2mm de diámetro, por lo cual se consideran independientes de gonadotropinas pero sensibles a estas.

Foliculogenesis dependiente de gonadotropinas: conforme avanza el desarrollo folicular, los folículos se vuelven altamente sensibles a las gonadotropinas y requieren de ellas para continuar su crecimiento. Esta fase divide en tres etapas:

  • Reclutamiento: durante esta etapa un conjunto de folículos se desarrollan simultaneamente por estimulo de FSH. El tamaño en el que el folículo es dependiente de gonadotropinas y puede ser reclutado varía según la especie, por ejemplo ratón (folículo preantal), ovino (2 mm de diametro) y bovino (4 mm de diametro). En esta fase los folículos inician la secreción de estradiol y suprime la liberación de FSH.
  • Selección y dominancia: de acuerdo con la tasa ovulatoria de la especie, uno o varios folículos se convierten en dominantes y continúan desarrollándose. El folículo dominante bloquea el soporte hormonal para el resto de los folículos que comenzaron su crecimiento, induciendo su atresia y reprimiendo el reclutamiento de una oleada. Esto se logra mediante  la disminución de la secreción hipofisiaria de FSH inducida por la retroalimentación negativa del estradiol.

El folículo dominante logra sobrevivir en un ambiente pobre en FSH, gracias al desarrollo de receptores de LH en las celulas de la granulosa (lo cual se observa en folículos de8 a 9 mm de diametro en bovinos y de 4 mm en ovinos) y a que su dependencia cambia hacia esta hormona , así el folículo dominate se mantiene principalmente gracias a la LH, aunque tambien requiere FSH en niveles basales.

Durante el ciclo estral, bajo la influencia de progesterona lútea, se presentan oleadas de crecimiento folicular en las cuales el folículo dominate sufre atresia y se inicia de nuevo reclutamiento. Una vez que las concentraciones de progesterona se disminuyen, el aumento en la frecuencia de secreción de LH es suficiente para que se concluya la maduración folicular y se produzca la ovulacion.

Las oleadas del desarrollo folicular se presentan también en la vida fetal y continúan en el estado prepuberal, gestacion temprana, en el periodo post parto e incluso durante los periodos de anestro.

 

 

 

Tags: , , , , , ,


Visto 10968 veces, 3 en el dia

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

AddThis Social Bookmark Button

Leave a Reply