Diagnostico de gestación en perras

El diagnostico en la perra se puede efectuar por palpacion del abdomen entre 20 y 28 días después de la monta, para lo cual el abdomen de la perra se fija con las manos, como si se tratara de un balón de fútbol y se aplica una presión suave y continua hacia arriba, en dirección a la región lumbar, con lo que se permite el desplazamiento de la viceras, con un poco de practica es posible localizar el útero y calcular el tiempo de gestacion.

En el día 20 después de la monta, el útero preñado contiene ensanchamientos esféricos de a 10 a 15 mm de diámetro y en el día 28 cambia de una forma ovoide de 15 a 30 mm, depende de la talla de la perra.

Después del día 28 es muy difícil palpar el útero, los fetos tienen una longitud de aproximadamente 15 mm, lo que causa distensiones mas confluentes y flexibles del útero.

El ultrasonido permite efectuar el diagnostico desde el día 29 de la gestacion, aunque por el costo es mas recomendable hacerlo a los 35 días después de la ultima monta o inseminacion, con el fin de revisar al mismo tiempo el estado de salud del útero y determinar si la gestacion es normal o si se desarrolla una seudogestacion o una piometra.

El ultrasonido permite además conocer si los fetos están vivos, mas el numero de cachorros, el tamaño de los mismos o las dimensiones e integridad de la pelvis.

La radiografia se puede utilizar del día 42 de la gestacion en adelante, sin embargo, su uso es mas valioso para diagnosticar gestacion en perras grandes y gordas, que tienen solo uno o dos fetos, o bien para determinar el numero de fetos y su presentación en casos de distocia.

Por lo anterior es importante verificar el estado gestacional por rayos X a los 55 – 60 días de gestacion, mediante dos radiografias, una en el decúbito lateral derecho y la segunda en el decúbito dorsal. Esto permite evaluar el numero de fetos, la viabilidad, el tamaño de los mismos, especialmente en su diámetro craneal.

Al mismo tiempo, se verifica las dimensiones de la abertura pelvica para asegurar que las cabezas de los fetos puedan pasar sin dificultad o en caso contrario programar la cesárea (con comodidad, sin emergencias de ultima hora).

Cuando se conoce el numero de cachorros se facilita la atención al parto, pues de otra manera se extiende el tiempo de espera de mas productos cuando en realidad, el parto ya ha terminado.

Tags: , , , ,


Visto 15467 veces, 2 en el dia

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

AddThis Social Bookmark Button

3 Responses to “Diagnostico de gestación en perras”

  1. Aulio Sebastian Says:

    muy bueno el articulo publicado, me gusto ya que introducen tecnicas para poder conocer la gentacion de nuestras queridas perritas …

  2. me gustaria sber otros tipos de metodo para la gestacion de una perra

  3. Hello, i read your blog occasionally and i own a similar one
    and i was just curious if you get a lot of spam comments?
    If so how do you reduce it, any plugin or anything you can recommend?
    I get so much lately it’s driving me crazy so any help is very much
    appreciated.

Leave a Reply