Efectos de la consanguinidad en conejos

Se entiende por consanguinidad la unión de individuos emparentados entre si, correspondiendo a la relación de parentesco que tienen unos animales con otros.

Efectos de la consanguinidad

Efectos favorables:

  • Creación de estirpes uniformes y constantes en la transmisión hereditaria: como el grado de homocigosis aumenta en los descendientes, al unir individuos emparentados entre si, es posible producir por consanguinidad estirpes equilibradas y constantes como transmisoras, tanto en la expresión externa de los caracteres como el genotipo.
  • Supresión de factores recesivos desfavorables: la consanguinidad unida a la selección sistemática, ofrece la posibilidad de acelerar la concentración de los factores favorables y la supresión de los perjudiciales.
  • Obtención de líneas consanguíneas idóneas para la hibridación: las estirpes consanguíneas y seleccionadas pueden servir de base para la obtención de cruces por hibridación.

Efectos perjudiciales de la consanguinidad:

  • Aparición de generaciones y producción de bajas cuantiosas: los trastornos de la fertilidad son a menudo los primeros signos degenerativos incipientes por consanguinidad en el conejo. Las hembras no se dejan cubrir a veces o lo hacen solamente tras el empleo de algún recurso, los machos muestran el temperamento decaído. Algunas conejas no quedan preñadas en una proporción superior a la normal, disminuye el numero de gazapos por camada, desciende también la producción láctea y se atenúe el instinto maternal.
  • Empobrecimiento factorial: el numero de genes presente en un grupo se reduce de generación en generación debido a la consanguinidad, no es posible evitar que desaparezcan también los factores favorables junto a los perjudiciales.
  • Regresión del efecto de selección: cuanto mas elevado es el grado de homocigosis en un tronco reproductor, tanto menor es la posibilidad de conseguir nuevas mejoras por selección

Tags: , ,


Visto 29640 veces, 7 en el dia

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

AddThis Social Bookmark Button

2 Responses to “Efectos de la consanguinidad en conejos”

  1. andrés martínez espinosa Says:

    Muy Buenos días.

    MI nombre es andrés Martínez Zootecnista de profesión, y estopy haciendo una investigación sobre consanguinidad en conejos ya que realizamos una tesis de grado con unas estudiantes y hemos tenido problemas con la discusión de resultados ya hay porca información para comparar, les agradecería su valiosa colaboración y de mi parte también estoy a su servicios.

  2. Antonio Sanchez Says:

    Mi duda es si es posible que conejitos aparentemente saludables mueran al mes de haber nacido por causa de consanguinidad?
    Dos conejos machos hijos de mismo padre y madre, uno de ellos procrea una hembra, la cual queda cargada por el otro hermano y tuvo 6 conejitos ke murieron asi como asi. 2 murieron aplastados pero los otros 4 padecieron de ataques repentinos de no mas de una hora parox. y fallecieron.

Leave a Reply