Etapas del parto

El parto tiene tres componentes: las fuerzas expulsivas, el feto y el canal de parto. Un parto ocurre cuando las fuerzas expulsivas son suficientes para expulsar un feto normal y correctamente presentado a través de un canal pelvico de dimensiones adecuadas.

Tradicionalmente el parto se ha dividido en tres etapas:

  • Inicio de las concentraciones miometrales (remocion del bloqueo causado por la progesterona).
  • Expulsión del feto.
  • Expulsion de las membranas fetales.

Preparación

Este periodo se refiere al tiempo necesario para la preparación del feto en el canal materno y la dilatación del cervix. También es denominado periodo prodromico o previo. La presentación del feto se debe a contracciones uterinas de ligera intensidad, movimientos de la madre y movimientos del feto. La dilatación del cervix se produce por efecto hormonal, principalmente de estrogenos. La presión que ejerce el feto y sus membranas una vez colocadas en el canal, completan el proceso.

Expulsión del feto

Esta fase se debe a :

  • Contracciones uterinas directas de aumentada intensidad y frecuencia.
  • Presión abdominal, con cierre de la epligotis. Esta presión es un acto de reflejo consecuencia de las contracciones uterinas, sin esta la hembra no ejercerá presión de músculos abdominales. Esta etapa se denomida comúnmente labor.
  • Expulsión de las membranas fetales (placenta) e involución uterina. La vaca y la yegua expulsan la placenta después de varias horas y en el caso de la cerda y perra las placentas acompañan a los productos en su salida.

La involución uterina (regresión del útero a su estado normal), necesita algunos dias y depende del tipo placentación de cada especie. Así en especies con placentas de tipo cotiledonario (rumiantes), el periodo de involución uterina es de alrededor de 4 a 5 semanas, en contraste con las placentas de tipo difuso que dura de 2 a 3 semanas (presentes en la cerda y la yegua).

Tags: , , , ,


Visto 9931 veces, 3 en el dia

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

AddThis Social Bookmark Button

One Response to “Etapas del parto”

  1. por favor podrian enviarme informacion sobre parto bovino, mas que nada sobre etapas de expulsion de las membranas fetales . gracias lo necesito mucho

Leave a Reply