Fertilización in vitro

Es una tecnología de reproducción asistida en la que se fecundan uno o varios óvulos fuera del organismo materno. La fertilizacion in vitro se ha logrado en practicamente todas las especies y el ser humano.

Para obtener los óvulos que serán luego fertilizados, se realiza la estimulacion farmacologica de la ovulacion, mediante la administración de la hormona FSH y un control estricto del ciclo estral (animales) o mestrual  (humanos) mediante la determinación de los niveles hormonales y seguimiento ecografico (ultrasonido) del desarrollo folicular de los ovarios.

A diferencia de lo que ocurre en un ciclo normal, mediante la estimulacion ovarica con farmacos, se pretende obtener varios óvulos maduros al mismo tiempo, esto permite optimizar el proceso y ahorrar nuevos ciclos en caso de que no se consiga la gestacion en un primer intento.

El crecimiento folicular se controla combiando análisis seriados de estradiol en sangre y ecografias de los ovarios. Al comprobar que el numero y tamaño de los folículos es el adecuado, se desencadena su maduración mediante una inyección de LH. Unas 36 horas después se realiza la captación folicular mediante punción guiada ecograficante (lo mas frecuente)o mediante laparoscopia (introducción de un sistema óptico y quirurgico por una incisión de 1 – 2 cm en la pared abdominal).

Los ovocitos obtenidos son estudiados y completan su maduración en un medio de cultivo, los óvulos seleccionados se mantienen en un medio liquido especial al que se añaden el semen previamente capacitado.

Después de 18 horas se extraen los óvulos, se cultivan en un medio adecuado y se examinan  40 horas después. Hay una probabilidad de 40 – 50% de fecundacion de los óvulos.

Los óvulos fecundados y con desarrollo embrionario normal se implantan en el útero materno. Por lo general, se transfiere múltiples embriones para incrementar la probabilidad de gestacion, si hay mas de cuatro embriones normales se pueden congelar algunos para futuros intentos. Solo hasta cuatro embriones son transferidos al útero de la madre, para disminuir el riesgo de embarazos múltiples. Tras la implantación, se administran inyecciones de progesterona. La probabilidad de que una gestacion llegue a termino es de 20%.

El medio especial para incubar los óvulos y espermatozoides debe contener concentraciones adecuadas de sales de calcio, osmolaridad y pH óptimos y también contener albumina, piruvato, lactato y antibioticos.

La técnica permite a su vez, la utilizacion mas eficiente del semen, particularmente aquel de valor genético y alto costo. La fertilizacion in vitro también es empleada para estudiar los diferentes aspectos fisiologicos y morfologicos del proceso de fertilizacion.

Tags: , , ,


Visto 19002 veces, 3 en el dia

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

AddThis Social Bookmark Button

4 Responses to “Fertilización in vitro”

  1. Hilda Gonzalez Says:

    Tengo una Pregunta. Este metodo es rcomendado para una mujer que Le cortaron y Quemaron las Trompas? y si al hacer este procedimientos ustedes pueden saber el sexo de los embriones implantados.

  2. thanks for the great post

  3. Primero me gustaria felicitarlos muy buen artículo. Ya que estamos en tecnologia/ciencia, que piensan del nuevo Kinect? Apenas tuve la oportunidad de probarlo y esta buenisimos

  4. Akwarystyka…

    [...]Fertilización in vitro | Animalosis[...]…

Leave a Reply