Gestación en cerdas

La duración de la gestacion es de 114 días con un rango de 110 a 120 días. Los niveles hormonales de progesterona producida básicamente por los cuerpos lúteos, alcanzan niveles altos a los 10 días siguientes al servicio y se mantienen constantes durante toda la gestacion hasta cerca del parto. Niveles de progesterona superiores a 6 ng/ml son indicativos de la gestacion. El papel de la progesterona ovarica es determinante para mantener la gestacion, en el caso de la ovariectomia en cualquier momento del parto se produce el aborto.

La gestacion se puede dividir en tres tercios: en el primero se llevan acabo dos grupos de eventos: desarrollo embrionario y los procesos necesarios que ocurren entre el embrión y la madre para el mantenimiento de la gestacion.

Los óvulos son fecundados en la región de la ampula del oviducto, entre el cuarto y quinto día del apareamiento ingresan al útero, donde quedan flotando y pueden trasladarse de uno a otro cuerno hasta que se inicie la implantación el día 13 y se realice el reconocimiento materno de la gestacion.

Para que ocurra este ultimo proceso, se requieren como mínimo 4 embriones, de no ser así la gestacion no continuara. En este primer tercio de la preñez se desarrollan casi todos los órganos, quedando estancados el sistema osea y el muscular, provocando que de morir algún embrión, este sea reabsorbido.

En el segundo tercio se inicia la fase fetal, durante la cual ocurre la formacion del esqueleto y se acelera el desarrollo de los diferentes órganos, quedando pendiente el tejido muscular, consecuentemente si muere un feto, este se momificara, debido a la deshidratacion de los tejidos.

En el tercer periodo de la preñez se desarrolla el tejido muscular y los diferentes sistemas terminan su maduración, sin embargo si algún feto muere en esta fase no es posible la deshidratacion de los tejidos, por lo que el feto nace completo, pero su tamaño varía dependiendo el momento de su muerte, a este producto se le denomina mortinato.

Tags: , ,


Visto 24432 veces, 3 en el dia

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

AddThis Social Bookmark Button

4 Responses to “Gestación en cerdas”

  1. ola los cerdos me dan asco pero son lindos jeje kien me entiende

  2. un bolaso por que no dice nada!!!

  3. me parece muy interesante tu comentario pero me gustaria saber mas del tema. gracias

  4. Just wish to say your article is as surprising.
    The clarity to your put up is just spectacular and i could think you’re knowledgeable in this subject. Fine with your permission allow me to grab your RSS feed to keep up to date with approaching post. Thank you a million and please carry on the rewarding work.

Leave a Reply