Hipoplasia ovárica

El origen de esta alteración se debe a la presencia de un gen recesivo autosomal de penetrancia incompleta. Esta alteración puede encontrarse en todas las especies domesticas, pero principalmente en la vaca. En la hipoplasia la gónada nunca alcanza su completo desarrollo; este defecto es hereditario y puede manifestarse unilateralmente o bilateralmente. Los animales con hipoplasia unilateral presentan ciclos normales, pero deben descartarse de cualquier programa como reproductores.

Cuando ambos ovarios están afectados, el útero, la vulva y la glándula mamaria permanece en estado juvenil (no presenta ciclos estrales). Los ovarios hipo plásticos son pequeños, fungiformes con arrugas en su superficie, contiene tejido medular, pero hay ausencia de folículos.

En Suecia la hipoplasia gonadal llego afectar a 17.5% del ganado Swedish Highland y ahí se determino que era causada por un gen recesivo.

En 1065 vacas con hipoplasia, revisadas post mortem, se encontró que el ovario izquierdo era el afectado con mayor frecuencia. Mediante la eliminación de los animales con hipoplasia y principalmente de los toros que transmitían ese defecto, fue posible erradicar el problema.

En México la hipoplasia ovárica es casi inexistente en el ganado Holstein, pues solo se reporto en 0.09% de 1034 animales examinados.

Tags: , ,


Visto 9571 veces, 2 en el dia

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

AddThis Social Bookmark Button

One Response to “Hipoplasia ovárica”

  1. Like it. Thank you for posting that. I will return back to see what’s new and inform my coworkers about your posting.

Leave a Reply