¿Qué es un ciclo estral?

En los animales domésticos un ciclo estral inicia con el momento de receptibilidad sexual o estro y concluye con el siguiente estro. La duración del ciclo estral en las especies domesticas varia entre 16 y 24 días (en la oveja de 16 – 17 días, en la vaca, la cerda y la cabra 20 – 21 días y la yegua 20 – 24 días, roedores 4 – 6 dias, perra 4 – 15 dias).

El ciclo estral consta de dos etapas, dependiendo de las estructuras ováricas predominantes: la fase folicular y la fase lutea. La fase folicular inicia con la regresión del cuerpo luteo y finaliza con la ovulación, durante esta fase ocurre, la maduración folicular, por lo que el esteroide gonadal dominate es el estradiol. La fase lutea se refiere a la etapa del ciclo en la cual se forma y tiene su mayor funcionalidad el cuerpo luteo, la hormona domiante es la progesterona. A su vez con esas dos etapas pueden ser subdivididas de acuerdo con las características endocrinas y conductuales que manifiestan los animales en:

Fase folicular: proestro y estro

Fase lutea: metaestro y diestro

Proestro: esta fase comienza cuando ocurre la regresión del cuerpo luteo del ciclo anterior y las concentraciones de progesterona se disminuyen, aquí aumenta la producción de estradiol secretados por el o los folículos que comenzaron su desarrollo durante el diestro. La duración del proestro esta determinada por el grado de desarrollo en el que se encuentre el folículo. El final de esta etapa coincide con el inicio de la receptividad sexual.

Estro: es la etapa de receptividad sexual donde la hembra busca activamente al macho, acepta la monta y el apareamiento. Devido a que esta es la etapa mas fácilmente reconocible por la conducta que muestra la hembra, el inicio del ciclo estral (día cero) corresponde al primer día del estro. En el ovario el o los foliculos en desarrollo alcanzan su madurez y tamaño preovulatorio, induciendose las máximas concentraciones de estradiol. Durante este periodo se ejerce una retroalimentación positiva entre el estradiol y la LH, de modo que se produce el pico preovulatorio de LH que será responsable de la ovulación.

Durante el estro ocurre la ovulación en las especies domesticas a excepción de los bovinos que ovulan durante el metaestro. La ovulación se manifiesta de forma espontánea en la mayoría de las especies domesticas, con excepción de la gata, la coneja y la llama en las que es necesario que ocurra la copula para inducirla, por lo que se conoce como ovulación inducida.

Los estrógenos son los responsables de inducir la conducta sexual, que varia en intensidad entre las diferentes especies. Sus signos mas característicos son: inquietud, aumento de la locomacion, vocalizaciones e inapetencia, el que es considerado como definitivo del estro es la inmovilidad frente al macho para aceptar la copula. Durante esta etapa suceden contracciones de utero y oviducto con la finalidad de favorecer el transporte de los gametos para la fertilización.

Metaestro: esta etapa principia cuando a terminado la receptividad sexual y concluye con el momento en que hay un cuerpo luteo funcional bien establecido. Corresponde al periodo de transición entre la predominancia estrogenica y el incremento en las concentraciones de progesterona. El estradiol disminuye después de la ovulación, permitiendo el incremento en las concentraciones de FSH que causan el reclutamiento de la primera oleada folicular, durante esta fase, el ovario contiene al cuerpo lúteo que se desarrolla llamado cuerpo hemorragico, principalmente bajo influencia de la LH.

Diestro: esta se considera la etapa mas larga del ciclo estral y se caracteriza por la plena funcionalidad del cuerpo luteo, abarcando desde que esta estructura es funcional hasta la destrucción del mismo. Durante esta fase la progesterona alcanza sus máximas concentraciones y ejerce un efecto negativo en la liberación de LH debido a que inhibe la formación de receptores hipofisiarios a GnRH, así como la secreción de GnRH, hay un incremento en la secreción de FSH con el consecuente aumento en el desarrollo folicular y las concentraciones plasmáticas de estradiol.

Tags: , , , , , , , , , , , ,


Visto 53913 veces, 4 en el dia

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

AddThis Social Bookmark Button

4 Responses to “¿Qué es un ciclo estral?”

  1. [...] cubra su pene, así aunque monten no pueden copular, es para identificar hembras que ya estén en estro. Con los gatos es mas complicado ya que salen y es mas difícil controlarlos por eso mas [...]

  2. Rosa Arevalo Says:

    me gustarioa conocer sobre la transferencia de embriones en los bovinos para mi este tema es nuevo y gustaria de conocerlo mas a fondo.

  3. esto me sirvio mucho para una leccion oral en la escuela

  4. muchas gracias x la info la tendre en cuenta con mi comejo algodon

Leave a Reply