Varroasis la enfermedad más temida de la apicultura

patolog[1]La Varroasis es una parasitosis externa y contagiosa, que afecta tanto a la cría como a las abejas adultas, la enfermedad es causada por el acaro Varroa jacobsoni oudemans. 

 La primera vez que se detecto en Mexico fue en  mayo de 1992 en un campus de la Universidad Veracruzana cercana al puerto de Veracruz y personal de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos a través del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana, establecieron medidas de cuarentena para su control y procedieron a realizar el estudio epizootiológico de esta parasitosis. Inicialmente en los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, México, Oaxaca y Tamaulipas.

 La varroasis afecta a las 3 castas de abejas melíferas y a sus crías, teniendo especial predilección por las larvas de zánganos. Una vez infestada una colonia, se inicia el proceso reproductivo de los ácaros. La hembra fecundada del Varroa jacobsoni oudemans abandona a la abeja adulta de cuya hemolinfa se ha alimentado y penetra en una celdilla de cría a punto de ser operculada. Dos días después de la operculacion, comienza la ovo posición, la hembra pone 3 a 12 huevos con un intervalo de tiempo de alrededor de 30 hr entre uno y otro. Los huevos dan lugar a ninfas a las 48 hr de haber sido puestos, las ninfas empiezan a alimentarse de la hemolinfa de la cría y se convierten en adultos de 3 a 4 días después en el caso de los machos, o en 5 o 6 en el caso de las hembras, de tal suerte que el periodo completo de metamorfosis tarde de 5 a 6 días en los machos y de 7 a 8 en las hembras.

El apareamiento de los ácaros se lleva acabo dentro de la celdilla antes de que las abejas emerja. Los machos mueren por inanición y las hembras salen con la abeja adulta cuando emerja. La Varroa jacobsoni oudemans posee una espermateca similar a la de las abejas, donde se almacenan los espermatozoides.

 El daño provocado por los ácaros a las abejas es de carácter físico y toxico – infeccioso, físico por la hemolinfa que chupan de su huésped y toxico – infeccioso porque por las heridas que causan para alimentarse, propician la entrada de toxinas y la transmisión de microorganismos causantes de enfermedades como Loque americana, Loque europea y fungosis como la cría de cal y la cría de piedra en las larvas y parálisis en las abejas adultas.

 Las abejas de origen africano han demostrado ser mas resistentes a la varroasis que las de origen europeo, se cree que esta resistencia se debe a que por un lado, tanto su metamorfosis, como su tiempo de vida es mas corto que el de las abejas europeas, lo que favorece menos el ciclo de vida del acaro, como por otro lado se sabe que las abejas africanas tienen menores niveles de hormona juvenil en su hemolinfa. La hormona juvenil favorece la reproducción de los ácaros.

La detección de la varoasis exige una atenta observación de parte del apicultor, puede basarse en el cuadro clínico, optando como rutina la de revisar celdillas de zánganos cada vez que se abra una colmena, así como la observación de abejas adultas. Si se detecta se debe utilizar un acaricida como por ejemplo acido fórmico.

Leido (765) veces

2 comments on “Varroasis la enfermedad más temida de la apicultura

  1. Amiro Wolfgang says:

    que cura natural hay?
    no me funciono con infusion de tomillo

  2. Abraham Chontal says:

    El mentol en pequeñas y continuas proporciones ha sido el tratamiento más efectivo y natural que he encontrado, pero si la infestación es muy fuerte, tendrás que echar mano de los diferentes químicos para el tratamiento, de preferencia durante las Post-cosecha, salu2.

Leave a Reply